El presidente de Israel señaló que un ataque militar contra Irán, por parte de Israel y otros países, está cada vez más cerca a causa del programa nuclear iraní, informó hace poco el diario israelí "Haaretz".
Tel Aviv, Israel.-El presidente de Israel, Shimon Peres, señaló que un ataque militar contra Irán, por parte de Israel y otros países, está cada vez más cerca a causa del programa nuclear iraní, informó hace poco el diario israelí "Haaretz".
"Los servicios secretos de todos los países saben que el tiempo se acaba y advierten a sus líderes", destacó el mandatario, en una entrevista televisiva que fue difundida por el periódico y consignada por DPA.
"Irán puede tener en sólo seis meses una bomba atómica", subrayó Peres. Tanto Israel como Occidente, presumen desde hace tiempo que Irán desarrolla bombas atómicas bajo el pretexto de un programa nuclear con fines civiles.
Teherán rechazó estas acusaciones y amenazó con una respuesta "apocalíptica" en el caso de un ataque.
Peres destacó, además, que el mundo está en deuda con Israel y tiene que detener las aspiraciones nucleares de Irán.
"El tiempo que resta tenemos que empujar a otros países a actuar y decirles que llegó la hora de que cumplan las promesas que nos hicieron y que cumplan sus obligaciones ya sea con sanciones más duras o con una actuación militar", agregó el político de 88 años.
Desde hace una semana se intensificó el debate en Israel sobre los pros y los contras de una intervención armada contra Irán y, según las encuestas, la población está dividida.
El ex jefe de la inteligencia israelí Efrain Halevy, señaló ayer, en coincidencia con otro ex jefe del Mossad, Meir Dagan, que "hay que impedir que Irán se convierta en una potencia atómica, pero hay una distancia de ahí a decir que ella representaría una amenaza existencial para Israel".
"Un ataque a Irán -explicó Halevy refiriéndose a las portadas de la prensa local de la última semana- tendría repercusiones en la región durante los próximos 100 años. Sólo deberíamos elegirlo como última opción", informó la agencia de noticias Ansa.
Según el ex jefe de los espías israelíes, el verdadero "peligro existencial para Israel" radica en el creciente extremismo de los sectores ultra ortodoxos en su propio país.
Sin embargo el temor a que Irán, considerado el máximo enemigo del país, pueda tener acceso a armas nucleares, hace que la mayoría de la población se incline por una actuación militar, que podría tener consecuencias impredecibles, ya que puede prender fuego a toda la región.
En este contexto se señala una y otra vez el informe del Organismo Internacional de Energía Atómica (Oiea) que la semana que vine se presentará en Viena, sede de la agencia nuclear de la ONU.
Las conclusiones del documento sobre el programa nuclear iraní son de gran importancia se afirma hoy en medios israelíes, para determinar lo que se hará en el futuro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario