miércoles, 25 de enero de 2012

Esperanza para niños soldado a ritmo de música en Liberia


Esperanza para niños soldado a ritmo de música en Liberia

 “Historias de un sueño”, el nuevo documental de dtproject, conmueve con su obra de voluntariado en Liberia usando la música.

Tal vez sea en los lugares más oscuros donde brilla más intensamente la luz de la esperanza. Esa motivación llevó al  grupo musical dtproject a afrontar la grabación de un documental en Liberia, registrando la labor de Naves de Esperanza , una ONG internacional que trabaja supliendo necesidades básicas en los lugares más necesitados del mundo.
Del documental, cuyo título es “Historias de un sueño”, podemos ver de momento un tráiler promocional que sirve de adelanto de lo que será la puesta en escena de  un proyecto que visita Liberia y cuenta, ayudándose de canciones, imágenes y relato documental, la historia de cómo un barco lleno de voluntarios puede hacer una gran obra en un país lleno de complicaciones.
 David Tapia, productor y editor del documental,  explicó a Protestante Digital que querían contar una historia especial. “Queríamos mostrar la labor de Naves de Esperanza y sabíamos que estaban trabajando en Liberia”, el país de los niños soldado.
 LIBERIA, PAÍS HERIDO
Este país del centro de África se ha visto envuelto en los últimos veinte años en dos guerras civiles que han devastado el país. Al problema de las miles de muertes y desplazados se une el hecho de que las guerrillas no dudaron en armar a los niños para la guerra. Miles de niños se han visto obligados a combatir, siendo presa de un entorno insensible y aterrador.
A este país que lucha por reconstruir su futuro llegó en le año 2007 el barco de Naves de Esperanza, una ONG que David Tapia ya conocía. “En mi corazón siempre había tenido mucha fuerza Naves de Esperanza, ya que hace unos 20 años en Tenerife yo visité el Anastasis, que fue el primer barco que tuvo la ONG. Me quedé asombrado de su labor”, cuenta.
“Al principio – explica David - nos parecía algo inalcanzable, ya que es una ONG Internacional con base en 18 países. Pero tras presentarles nuestro primer trabajo y un pre-guión empezaron a valorarlo, lo mandaron a la central en Londres, y lo aprobaron”.
 
Historias de un sueño -

El documental no es, sin embargo, un “trabajo promocional” sobre esta ONG. “No íbamos a hacer un documental de forma promocional sobre Naves de Esperanza, sino  sobre la situación de un país, argumentando su problemática, sus necesidades, y cómo de forma gradual y natural respondía frente a esa necesidad un equipo de voluntarios que viaja en un barco ofreciendo salud y esperanza”,  aclara este músico polifacético.
El objetivo del documental es también implicar al espectador y hacerle pensar en dar una respuesta. “Digamos que intentamos que la historia te lleve a algún sitio ofreciéndote la oportunidad de ayudar o cooperar después de conocer la problemática”, afirma David Tapia.
A lo largo del documental se puede ver la labor de los voluntarios en aspectos como la educación, la sanidad, la construcción de edificios, de acceso a agua potable, contado desde la perspectiva y con la narración de este músico que quiere usar su talento para una buena causa.
 LA MÚSICA CUENTA LA HISTORIA
No se trata del primer proyecto de este tipo que afrontan desde dtproject.  Hace algunos años también produjeron “El color de la tierra”, un documental con música sobre la situación del pueblo Saharaui.  Tras comprobar el gran impacto que tuvo este documental, decidieron seguir esta línea de trabajo para realizar un documental sobre Liberia.
Todos los trabajos de dtproject se editan en formato CD+DVD porque con la música se va explicando la historia. “Quizás la música y el arte es lo que nos diferencia, está muy presente formando parte de las historias. Las letras y acordes se construyen para dar contenido”, explica David Tapia, compositor de las canciones.
“A lo largo del documental entran y salen videoclips que dan fuerza y sentido.  Se busca además un trabajo profesional en la fotografía y en elementos simbólicos que hagan reflexionar al espectador,  trasladando al oyente a la realidad de Historias de un Sueño”.
En en este proyecto de dtproject participan varios artistas cristianos que comparten la visión de David Tapia. Entre ellos están  Marcos Vidal, Dan Vidal, David Bea, Anna Cano, Kesia y Francesca Patiño.
 ESTRENO CERCANO
El documental “Historias de un sueño” aún no tiene una fecha confirmada de publicación,  aunque en el próximo mes de febrero ya están previstas algunas presentaciones  ante políticos, medios de comunicación y personalidades en los Caixa Forum de Barcelona y Madrid.
Además se están preparando presentaciones del documental y las canciones en conciertos que se celebrarán a partir de abril en diferentes lugares del país. De todo ello, sus proyectos pasados, presentes y futuros, pueden seguir la pista en su página web  www.dtproject.org .




Haga Clic Aquí, Veanos y escuchenos en Vivo
...............

No hay comentarios:

Publicar un comentario