martes, 5 de marzo de 2013

Cardenales exigen conocer informe de Vatileaks

http://elcomercio.pe

Más de 140 de los 207 que forman el Colegio Cardenalicio ya están en el Vaticano para preparar el segundo cónclave del tercer milenio
Ciudad del Vaticano (EFE / elcomercio.pe). Con una invocación al Espíritu Santo, los cardenales se reunieron por primera vez en este tiempo de Sede Vacante para preparar el cónclave que elegirá al sucesor de Benedicto XVI, cuya fecha fijarán cuando estén todos los purpurados electores.

En esta primera jornada en la Ciudad del Vaticano, los asistentes juraron ante un crucifijo y con una mano sobre la Biblia mantener el secreto sobre lo que se tratará en las reuniones y las medidas que se adopten.

En estas congregaciones (reuniones) se tratan los asuntos de la Iglesia previos al cónclave y se fija su fecha de inicio y también sirven para que los cardenales se conozcan mejor, comenten la situación de la Iglesia y diseñen el perfil del próximo papa.

ESPERAN INFORMACIÓN DE VATILEAKS

El Vatileaks -como es conocido al escándalo de la publicación de documentos privados de Benedicto XVI y de la Santa Sede, que desvelan intrigas y enfrentamientos en dicho Estado- sobrevoló este primer día de reuniones y fue pregunta “obligada” de los periodistas a los cardenales cuando llegaban al Vaticano.

Uno de ellos, el español Carlos Amigo Vallejo, aseguró que el asunto tendrá un peso “irrelevante” en el cónclave, mientras que por el contrario el brasileño Raymundo Damasceno dijo a la prensa italiana que seguramente “pesará” a la hora de elegir Papa.

El dossier del “Vatileaks preparado por tres cardenales -octogenarios y que por tanto no podrán entrar en el cónclave- solo lo conocen ellos mismos y Benedicto XVI.

“Si tenemos que tomar una buena e importante decisión, debemos tener información al respecto”, decía por su parte el purpurado sudafricano Wilfrid Napier.

“Queremos tener conocimiento de lo que se vive en El Vaticano, del conjunto de la organización central de la Iglesia”, insistía el cardenal francés Philippe Barbarin.

DIFUSIÓN RESTRINGIDA

Ante la posibilidad de que los tres cardenales – el español Julián Herranz, el eslovaco Josezf Tomko y el italiano Salvatore De Giorgi- informen a los otros purpurados, Lombardi, señaló que “sabrán en que medida podrán y deberán dar información” a quienes se lo pidan.

A preguntas de la prensa, los cardenales estadounidenses Francis George y Donald Wuerl dijeron que “seguramente” durante las reuniones se hablará del Vatileaks.

Lombardi señaló que es “normal” que algunos cardenales estén interesados en conocer la situación de la Iglesia y de la curia en general y que en ese contexto puedan preguntarles.

Fuente:


No hay comentarios:

Publicar un comentario