martes, 28 de febrero de 2012

Gobierno japonés temió el fin de Tokio tras crisis nuclear en Fukushima

Las explosiones nucleares consecutivas en la central de Fukushima luego del devastador terremoto que azotó la costa noreste nipona en marzo pasado hizo pensar al gobierno japonés que podría ser el “fin” de Tokio, así lo afirmó hoy la comisión que investiga el manejo de la crisis.
Según señaló este grupo, el vocero del gobierno cuando ocurrió la tragedia, Jukio Edano, admitió que imaginó una cadena de “hechos diabólicos” que concluían con la explosión de todos los reactores y con el fin de la capital.
 Edano también le reveló a la comisión que se estableció una serie de planes para evacuar Tokio, que cuenta con 35 millones de habitantes, a mediados de marzo si es que la crisis nuclear en Fukushima se salía de control.
 
KAN GENERÓ CONFUSIÓN
De otro lado, el informe de los expertos también indicó que la actuación del ex primer ministro nipón Naoto Kan durante el inicio de la crisis en Fukushima causó una “confusión innecesaria” que pudo “agravar la situación”.
 El documento consideró que Kan y su equipo se involucraron activamente para gestionar la situación en la planta, en contra de lo que establece el manual de emergencia del Gobierno, que estipula que es el operador de la central el que debe tomar la iniciativa, según el contenido del informe adelantado por la agencia Kyodo.
 El estudio, que se publicará hoy íntegramente y que fue encargado por el propio Kan, considera que esta interferencia en las labores de Tokyo Electric Power (TEPCO), propietaria de la planta, “solo causó una confusión innecesaria y aumentó el riesgo de agravar la situación”.
 
FUENTE: ELCOMERCIO.PE

No hay comentarios:

Publicar un comentario