Los equipos implantados buscan ayudar a los pacientes a tomar con más rigurosidad sus medicamentos y entregarlos directamente a la parte del cuerpo que los necesita.
Se cree que el estudio es el primer intento de usar un microprocesador sin cables en las personas. Si esta prueba, en una etapa temprana, al final sale bien, los médicos podrían algún día programar los cambios de dosis a distancia con solo pulsar un botón, o distribuirlas cuando el paciente está durmiendo para minimizar los efectos secundarios.
El implante inicialmente está bajo estudio para tratar la osteoporosis por adelgazamiento grave de huesos, pero se podría usar con otro tipos de medicamentos, dijo el coinventor Robert Langer, del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés).
“Es como “Star Trek”“”, dijo Langer, coautor del estudio publicado el jueves en la revista Science Translational Medicine. “Sólo tienes que enviar una señal a través de una onda de radio especial y se administra la medicina”.
CÓMO FUNCIONA
Los implantes para medicamentos de hoy liberan de forma continua la sustancia correspondiente hasta que se secan.
Los implantes para medicamentos de hoy liberan de forma continua la sustancia correspondiente hasta que se secan.
El siguiente paso serían implantes más adelantados que liberen una dosis a la vez y que se puedan programar para omitir o añadir una dosis según sea necesario, dijo el ingeniero biomédico Ellis Meng, de la Universidad del Sur de California. Meng no participó en el estudio del MIT, pero también está desarrollando este tipo de tecnología. Calificó el informe del jueves como “un hito importante”.
A las mujeres con osteoporosis grave a veces les recetan inyecciones diarias de la medicina teriparatida, para formación de huesos y conocida por la marca Forteo. Sin embargo, muchas dejan de tomarla debido a la molestia que les producen las inyecciones.
FUENTE: ELCOMERCIO.PE
No hay comentarios:
Publicar un comentario