viernes, 24 de febrero de 2012

Talleres de rehabilitación para clientes de prostitución o seis meses de carcel en Israel


ISRAEL.- El Gobierno israelí ha enviado al Parlamento un proyecto de ley que, de ser aprobado, dará la opción a los clientes de la prostitución a participar en un taller de rehabilitación similar al de los alcohólicos o drogadictos, o cumplir seis meses de cárcel.
La medida, informa el diario Yediot Aharonot, está destinada a frenar el creciente fenómeno de la prostitución y el tráfico de mujeres con ese fin mediante la aplicación de castigos a los usuarios.
Hasta ahora la legislación israelí castiga únicamente a los proxenetas, traficantes de mujeres y clientes que mantengan relaciones sexuales con menores, mediante pago o no.
"Con esta ley el Parlamento se pronunciará claramente acerca de que la prostitución es un fenómeno negativo y que causa un gran daño a la dignidad de la mujer, a su derecho a la igualdad y a disponer libremente de su cuerpo", declaró al diario Orit Soarez, diputada del partido Kadima y una de las promotoras originales del proyecto de ley.
La nueva condición de delincuente para los clientes de la prostitución fue idea de la dirigente del partido progresista Meretz, Zehava Galón, y más tarde la retomó Soarez y fue apadrinada por el gobierno del primer ministro, Benjamín Netanyahu.
Fue el gobierno israelí el que reforzó en el texto la educación como forma preventiva y el que dispuso que los usuarios que sean detenidos por primera vez tengan la opción de realizar un taller de rehabilitación para inculcarles materias como sanidad pública o feminismo.
En el taller hablarán con exprostitutas con el fin de que entiendan las consecuencias y significado de sus actos como consumidores de sexo retribuido. Aquellos que no opten por el taller se verán entre rejas durante seis meses, de la misma forma que los reincidentes, avanza el proyecto de ley, que en principio cuenta con amplia mayoría para ser aprobado

No hay comentarios:

Publicar un comentario