miércoles, 13 de febrero de 2013

Asamblea Nacional de Francia aprueba matrimonio homosexual

El proyecto defendido por la Ministra de Justicia Christiane Taubira ha provocado una profunda división de los franceses.

La Asamblea Nacional francesa aprobó este martes el proyecto de ley llamado “Matrimonio para todos”, que concederá a las parejas homosexuales el derecho de boda y adopción una vez que la norma pase el filtro del Senado (a partir del 2 de abril) y vuelva a la Cámara baja para su última lectura. La ley obtuvo 330 ‘síes’ (socialistas, verdes y Frente de Izquierdas), 228 votos negativos de la oposición conservadora, y diez abstenciones.


"Extender el derecho al matrimonio y la adopción a las parejas homosexuales" era el punto 31 de los 60 compromisos para cambiar Francia con que el socialista François Hollande ganó las elecciones al Elíseo en mayo del año pasado. El proyecto de ley al respecto fue presentado por el Consejo de Ministros en octubre y llegó al parlamento el pasado 29 de enero, con un hemiciclo bastante enfrentado que ha tenido que afrontar maratonianas jornadas de discusión.


El proyecto defendido por la Ministra de Justicia Christiane Taubira ha provocado una profunda división de los franceses, con manifestaciones multitudinarias de partidarios y detractores, que no han influido en la voluntad del gobierno, el cual desestimó en los últimos días la celebración de un referéndum, como solicitada la Unión por un Movimiento Popular.


Con la adopción de este texto, que ahora tendrá que refrendar el Senado –cosa segura, ya que los socialistas tienen mayoría absoluta también en dicha cámara–, Francia se convierte en el décimo país de la Unión Europea que legaliza las bodas gays, tras España, Holanda, Bélgica, Portugal, Noruega, Suecia, Islandia, Dinamarca y Gran Bretaña.


Ha quedado fuera del documento definitivo, sin embargo, la procreación médicamente asistida (PMA), que podría entrar en una futura ley de la familia prevista para otoño de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario