miércoles, 27 de febrero de 2013

La fe de ocho de cada diez cristianos se forja en su niñez

http://www.protestantedigital.com

Los niños y jóvenes, a menudo ignorados por la sociedad y en sufrimiento, pueden ser auténticos motores de transformación.
Durante las últimas décadas los líderes del movimiento misionero mundial han puesto énfasis en el desafío de la Ventana 10/40, refiriéndose a los países menos alcanzados con el evangelio entre las latitudes de 10 y 40 grados del mapa, que son principalmente musulmanes.

El término Ventana 10/40 fue acuñado por Luis Bush en los años 90. Al comenzar el nuevo siglo Bush acuñó otro término que responde a una nueva visión: la Ventana 4/14, que se refiere a los niños y jóvenes menores de 15 años que necesitan ser fundamentados en Cristo.
 
Se calcula que el 85% de las personas que alguna vez vayan a tomar la decisión de seguir a Cristo lo harán entre las edades de 4 a 14 años. “En los niños formamos la cosmovisión, en los adultos frecuentemente necesitamos cambiarla. Esto requiere de una mayor inversión. Podemos ser más estratégicos con nuestra inversión. Es decir, podemos ser preventivos, y no sólo prescriptivos”, enfatizan seguidores de la visión de Luis Bush.

INVERTIR EN LOS NIÑOS

El Dr. Bush comparte 5 razones del por qué invertir en los niños es beneficioso: La edad de 5 años: La mejor época de aprendizaje. A los 6 años: Los valores morales son establecidos para toda la vida. Con 9 años: La Cosmovisión se forma para toda la vida. A los 12 años: Se celebra el ingreso a la madurez. A los 13 años: La religión se decide para toda la vida.

“Podemos y debemos unirnos en torno a la visión de niños y jóvenes como agentes de transformación”, expresan los líderes del movimiento “Iniciativa Global Ventana 4/14”, que cuenta con el Dr. Luis Bush como asesor y facilitador. La misión de esta iniciativa es “movilizar al Cuerpo de Cristo mundialmente para invertir en alcanzar, equipar y empoderar a la generación 4/14 para maximizar su impacto transformador”.
 
CUMBRE GLOBAL

La Primera Cumbre Global de la Ventana 4/14 se realizó en Nueva York en setiembre de 2009. En esa oportunidad, los participantes pidieron perdón a Dios por “no hacer lo que podíamos y debíamos a los niños, como un regalo de los más alto, y por fallar en proveerles a ellos una bendición holística y una estrategia y esperanza para transformar al mundo”.
 
Con esta visión, Dios está llamando a hacer un cambio radical en la manera en que vemos a los niños y a ser receptivos a su importancia estratégica y su lugar dentro del Reino de Dios. “Estas personas, que con tanta frecuencia están sufriendo y son ignoradas pueden ser transformadas y transformar el mundo”, expresa el documento emanado de aquella Primera Cumbre Global.

RECURSOS DISPONIBLES

Este documento, conocido como “Pacto 4/14”, enfatiza en que cada iglesia deberá tener “una misión y visión para el equipamiento para la movilización de los niños y sus familias en la ventana 4/14 de transformación holística”. Para ello, el Movimiento impulsa la realización de eventos que pueden tenerde uno a tres días de duración y ser locales, nacionales o regionales. Normalmente se invita al liderazgo de toda la iglesia y en ocasiones se incluye el liderazgo de las diferentes esferas de la sociedad.
 
La página web de Iniciativa Global permite descargar gratis algunos recursos para el desarrollo de la visión y documentos de apoyo.
 
INICITIVA ANTERIOR

Mucho antes de que se conociera el término Ventana 4/14, surgió –también en Estados Unidos- “Child Evangelism Fellowship” (Alianza Pro Evangelización del Niño), iniciada por J. Irvin Overholtzer en 1937. El ministerio ha crecido hasta convertirse en el mayor alcance evangelístico a los niños en el mundo. Actualmente está ministrando en más de 179 países y en todos los estados de los EE.UU.

APEN, como se conoce en Hispanoamérica, fue establecido en Argentina por Theda Krieger, una joven maestra y traductora, hija de misioneros estadounidenses, llamada por Dios a esta obra. Theda viajó a Estados Unidos para recibir capacitación en la sede central del ministerio y a su regreso a Argentina fundó LAPEN (Liga Argentina Pro Evangelización del Niño), decidiendo llamarla así porque la palabra “Älianza” tenía fuertes cognotaciones políticas en ese momento en aquel país.
 
“El señor Overholtzer tenía un mapamundi consigo. Hacía girar el globo y diariamente oraba por todos los países del mundo con fe que Dios pondría allí a aquellos que trabajasen por la niñez”, escribe ella en su autobiografía titulada “Por amor a los niños me envió”.
 
UNA LARGA VIDA

Theda Krieger dedicó su vida a la evangelización de la niñez y la capacitación de maestros y líderes para la extensión de LAPEN en todo el territorio argentino y países vecinos. Falleció a la edad de 102 años, el 21 de agosto de 2011, justamente en el Día del Niño en Argentina (donde se celebra el tercer domingo de agosto).
 
Protestante Digital conversó brevemente con Jorge Krieger, sobrino de la célebre “Señorita Theda”, quien admira en los niños su capacidad de asombro, de disfrutar a pleno de lo que les gusta. “Lo que siempre me ha impresionado es su fe, una fe completa, sin dudas. Hay que cuidar mucho a los niños porque ellos pueden creer cualquier cosa, no sólo la verdad. Es tremenda la responsabilidad que recae sobre los mayores”, dijo.
 
En su larga experiencia en la vida de la iglesia, como un miembro más o como pastor, Krieger ha observado que al llegar a la adolescencia “es difícil retener a los niños en la iglesia”. “Habría que hacer algo diferente para esa edad…”, enfatizó.

Fuente: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario